CICLOTURISMO

Circuito Puerto Santa Cecilia
Ruta de 27 km de nivel medio-bajo, atravesando la comunidad El Cabuyal, primer asentamiento afrodescendiente de la ruta. El principal atractivo natural de este lugar es la unión del río Silanche y La Sucia, donde se produce un fenómeno natural: un río de agua fría y otro de agua tibia. Esto se debe a que uno de los ríos está formado por grandes cantidades de arena, lo que hace que con la temperatura del sol el agua se caliente, permitiendo que los turistas disfruten y se relajen. Además, podrán admirar el baile tradicional de la marimba.
Continuando la ruta, se atraviesa la comunidad El Negrito hasta llegar al Puerto Santa Cecilia, el segundo asentamiento afrodescendiente que mantiene partes de sus costumbres y tradiciones, como la pesca artesanal, paseos en canoa y gastronomía típica (encocado de chancho ahumado, tapao arrecho).
Pueden admirar la unión de los majestuosos ríos Caoní y Blanco, donde se puede nadar y relajarse en las playas que se forman durante la época seca (junio-noviembre).
En la época lluviosa, se pueden hacer paseos en canoa a motor por el río Caoní o Blanco. Continuando el circuito, cruzamos el río en verano caminando y en invierno en canoa, atravesando las comunidades Piedra de Vapor, 24 de Mayo y finalizando la ruta en el balneario Río Caoní (La Playita).

Circuito de las Cascadas (El Silencio-Bellavista)
Ruta de 50 km dividida en dos etapas:
Día 1:
25 kilómetros de nivel alto por caminos de segundo orden (lastre), atravesando varias comunidades: San Pedro de La Sucia, Tatala, El Limón, Santa Fe, hasta ingresar a la cascada El Silencio, donde se pueden practicar deportes de aventura como el rappel. Además, se puede descender hasta la parte baja de la cascada, donde se puede nadar, hacer fotografías e ingresar a la cueva que está junto a la cascada.
Continuando la ruta, se llega a la comunidad Brisas del Río Sábalo, donde se hace camping. Existe el río Sábalo, donde se puede nadar. En la noche, se hace una fogata acompañada por música tradicional ecuatoriana interpretada por un artista local.
Día 2:
25 kilómetros de nivel medio-bajo por vía de segundo orden, atravesando las comunidades Unión Cariamanga, Bosque de Oro #1, Bosque de Oro #2. En esta comunidad, encontramos una pequeña cascada que forma una laguna ideal para relajarse después de un exigente viaje en bicicleta. En este lugar hay opciones de alimentación y bebidas frías.
Para finalizar la ruta, continuamos 13 kilómetros por vía de asfalto, atravesando las comunidades Nuevos Horizontes, El Negrito, El Cabuyal, hasta llegar a la cabecera urbana.

 

Circuito Valle del Río Bravo
En esta ruta tendrás la oportunidad de recorrer en bicicleta 70 km por carreteras de segundo orden (lastre), atravesando las comunidades 24 de Mayo, Piedra de Vapor, Paraíso de Amigos, La Paz, San Antonio del Río Blanco, Salazar, 4 de Noviembre, Los Pachacos, Buena Suerte y Valle del Río Bravo. Llegada a la Quinta Agroturística Valle del Río Bravo, donde podrás conocer cultivos de cacao y frutas de manera orgánica, además de degustar una gran variedad de frutas de temporada. También puedes disfrutar nadando en las cristalinas aguas del río Bravo y degustar las deliciosas tongas de gallina ahumada.
El retorno es por la vía de segundo orden, atravesando las comunidades 29 de Septiembre, La Abundancia, Puerto Rico y Puerto Quito.

 

Circuito Urbana Conociendo Mi Ciudad

Ruta urbana que tiene como objetivo incentivar la actividad física y visitar los sitios más relevantes, degustando productos derivados del cacao y de las frutas. La ruta tiene 8 kilómetros y finaliza en el balneario Río Caoní con una fogata.

 

Circuito Cascada Azul

En la ruta Cascada Azul podrás recorrer 30 km atravesando las comunidades El Achiote, cruce por sendero Ventanas, Grupo Mieles y Cascada Azul. En la cascada, puedes nadar, tomar fotografías y descansar. El regreso es por las comunidades de Puerto Rico, hasta llegar a Puerto Quito.

 

Circuito Bici-Canoa

Bici-Canoa es una ruta de temporada de lluvia (diciembre-mayo). La ruta consiste en salir en canoa desde el balneario Río Caoní, recorriendo 13 kilómetros por el río Caoní hasta llegar a la comunidad Puerto Santa Cecilia, un asentamiento afrodescendiente que mantiene partes de sus costumbres y tradiciones, como la pesca artesanal, paseos en canoa, gastronomía típica (encocado de chancho ahumado, tapao arrecho), danza tradicional de la marimba y degustación de frutas de temporada. Para el retorno hay dos opciones: hacerlo en bicicleta o en ranchera, todo depende del turista.

 

Circuito Centro de Lenguajeo

Ruta de 30 kilómetros iniciando en el balneario La Playita, atravesando las comunidades 24 de Mayo, Piedra de Vapor, Paraíso de Amigo, Las Delicias y Nueva Esperanza, donde se ubica el Centro de Lenguajeo. Aquí podrás conocer y realizar algunas actividades:

  • Recorrido por senderos observando cultivos de cacao fino de aroma, árboles frutales y viveros de árboles de especies nativas.
  • Elaboración de chocolate de forma artesanal.
  • Plantar un árbol; esto consiste en apadrinar durante el crecimiento, recibiendo información a través de correos y WhatsApp, etc.
  • Para finalizar el recorrido, continúas por senderos y caminos llenos de aventura cruzando ríos, hasta llegar al recinto Tierra Tanta, donde está el bosque y cascada Macallares, que cuenta con senderos y dos caídas de agua de aproximadamente 7 y 8 metros de altura.

Información:

Dirección de Turismo: 0981061717

Alquiler de bicicletas: 0994023482