RESEÑA HISTORICA.

El cantón Puerto Quito, está ubicado en un pequeño valle entre las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, por donde cruza el cristalino río Caoni. Entre sus protagonistas se cuenta gente de diversos orígenes y diferentes culturas, que en ciertas ocasiones han sabido expresar y defender intereses contrapuestos.

“Su nombre se deriva del original “PUERTO DE QUITO”, denominado así por el científico riobambeño Pedro Vicente Maldonado, que buscando un camino corto entre Quito y el Océano Pacífico, llegó hasta la confluencia de los ríos Caoni y Silanche y ante los amplios y profundos caudales que debieron tener entonces esos ríos; determinó que desde allí se podía viajar por vía fluvial hasta el mar. Actualmente el centro poblado se asienta a 6 Km. aguas arriba por el río Caoni, donde se encontró el sitio adecuado por un amplio asentamiento poblacional y para la construcción del puente, para integrar el carretero a la vía principal hacia Esmeraldas.” (Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal de Puerto Quito, 1977)

En las estribaciones occidentales del Pichincha han quedado huellas de la expansión paulatina de las culturas del centro de la costa hacia el altiplano quiteño en los períodos del formativo y el desarrollo regional; ahí se hallan también claras evidencias de la invasión de los grupos macrochibchas en el período de integración.

Además, quedan signos claros de la intención de los incas por convertir a las montañas del Pichincha en un refugio inquebrantable, al mismo tiempo que abundan las noticias acerca de los mulatos esmeraldeños que en el siglo XVII convirtieron la zona en terreno de caza y tierras destinadas al saqueo, hasta que se hicieron presentes los españoles y criollos quiteños, ávidos por encontrar una salida rápida y directa al mar.

 

Más hacia el occidente en las colinas bajas del Pichincha el escenario adquiere una peculiar importancia geográfica e histórica, ahí los ríos que nacen en los Andes empiezan a juntarse dando origen a ríos más anchos y navegables que, luego de un considerable recorrido, van a dar a la mar.

“Estas tierras constituyen por tanto una zona intermedia entre los Andes y el océano Pacífico y desde la época del formativo hasta bien entrado el siglo XX se construyeron pequeños puertos o embarcaderos en los puntos donde los ríos empezaban a ser navegables, especialmente en el Río Inga, el Silanche, el Caoni y el Blanco”.

 La humedad constante, las altas temperaturas y la frecuencia de los aguaceros que caracterizaban a estas zonas hasta hace cuarenta años atrás, cuando la deforestación extensiva aún no había empezado, dificultaban la práctica de la agricultura y de otras actividades sedentarias.

 El territorio del cantón Puerto Quito se inscribe en una región de bosques húmedos tropicales y subtropicales, en donde las lluvias están presentes durante todo el año, intensificándose entre enero y mayo. En las laderas montañosas, las lluvias dan lugar a un paisaje caracterizado por la niebla y la humedad extrema, razón por la cual los españoles lo definieron como bosque nublado.

 Hasta inicio de las décadas de 1960, en el territorio Puerto Quito, los ríos siguieron siendo las únicas vías de comunicación entre el interior de la costa y en mar, entre las tierras de los bosques húmedos con la llanura costera y el océano Pacífico. “Recién en 1975 llegó la carretera al valle donde actualmente se asienta en Puerto Quito”. (Bravo, 2015)

 Algunos de los pioneros pobladores de Puerto Quito, como don Bravo participaron directamente en las jornadas de construcción y extensión de la carretera. Don Guillermo Bravo recuerda: “Yo hice mingas para ayudar hacer las trochas desde Pedro Vicente Maldonado hasta acá… fui el único que puso piedras y el primer hombre que puso un carro”.

 Puerto Quito, además de estar entre ríos, el territorio se ubica entre dos zonas geomorfológicas claramente definidas: las estribaciones del volcán Pichincha y el inicio de la llanura costera por lo que se destacan dos zonas de vida: la zona que corresponde al bosque húmedo tropical y los bosques muy húmedos premontanos.

El cantón tiene una superficie total de 640,70 Km2, el área urbana es de 90.83 hectáreas y la cabecera cantonal se encuentra en un valle cruzado por el río Caoni e incrustado en las últimas elevaciones bajas de la cordillera andina, Puerto Quito está situado a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar, razón por lo cual posee una temperatura que oscila entre 25 y 35 grados centígrados. (Espinoza, 2004, pág. 86).